Monday, September 25, 2017

De Tlatelolco a los feminicidios, evolución de la protesta ciudadana vía redes sociales




  • Un capítulo vergonzoso de nuestra historia, del que se ha escrito mil veces y probablemente mil veces mejor, es sin duda la triste noche de Tlatelolco, pero los eventos de aquellos años que hoy nos parecen casi prehistóricos, no contaban con el apoyo de las redes sociales para ser difundidos...


Cuando las manifestaciones estudiantiles de 1968 fueron silenciadas con el uso (o abuso) de la fuerza del Estado (heroico ejército mexicano), no existía ni remotamente, ni en la mente del hippie (o hippiteca, hippie-azteca) más "viajado", la noción de una computadora de bolsillo (smartphones) conectada con el mundo entero que puede en tiempo real transmitir vídeo de los acontecimientos.



Si el dos de octubre de 1968 todo el país hubiera sido informado oportunamente y sin editorializaciones tendenciosas que convierten los hechos en opiniones y las presentan como verdades absolutas, si los estudiantes del '68 pudiesen haber grabado y transmitido lo que las balas callaban, nuestra historia como nación sería otra.



Los titulares de los medios más importantes de la época contaron la historia como una especie de batalla entre terroristas y el ejército, ahora sabemos que no fue así, no habían francotiradores.





La muerte de estudiantes en Tlatelolco tuvo un contexto político, la muerte de estudiantes hoy también. Ya sea por la ejecución de políticas de seguridad pública equivocadas o por la falta de acción. Veamos el caso de los feminicidios registrados recientemente, ahora tras las tragedias, los estudiantes convocan inmediatamente en redes a la búsqueda de las víctimas desaparecidas y de los responsables.



Hoy, gracias a la tecnología todos somos agentes de un invisible pero efectivo sistema de vigilancia ciudadana, que potencia las probabilidades de éxito del grupo social en la noble encomienda de las manifestaciones de protesta ante las injusticias.



Sin embargo, es importante evitar que el asombro y la indignación se vayan desgastando hasta llegar al punto donde desaparezcan, ahí radica la importancia de las redes, lo publicado en ellas es una memoria colectiva de los eventos, es una gran bitácora que podemos consultar para ver los registros del propio Pueblo sobre su historia.



Y eso es simplemente increíble, tenemos hoy, como sociedad, una de las herramientas más poderosas para lograr la unión ciudadana, que como hemos visto luego de los sismos es lo que hace fuerte al Gran Pueblo de México.





PEPEGO




Friday, September 22, 2017

Del muro al exterminio, la tercera guerra mundial o “el puro faroleo”

  • Cuando Donald Trump anunció que construiría su infame muro y que México, o lo que es lo mismo, cada mexicano lo pagaría, nos ofendimos mucho como nación, luego se nos pasó y hasta nos reímos
A los mexicanos no nos importó mucho cuando nos llamó “bad hombres” e incluso violadores, total, no todos lo somos, no nos importa lo que digan cuando sabemos que por ser absurdo, nadie lo creería. En cambio sí nos molestamos (y mucho) cuando fastuosamente Donald nos amenazó con pasarnos la cuenta de su torcida versión del muro Israelí -potencia nuclear que nadie se atreve a tocar ni con el pétalo de una rosa aludiendo siempre al holocausto nazi mientras mantiene bajo ocupación militar desde hace décadas (1967) Cisjordania y la Franja de Gaza , recordemos que Israel se creó apenas en 1948, y que curiosamente su primer ministro Netanyahu, estuvo aquí con nuestro presidente Peña la semana pasada-.

Tras las declaraciones de Donald en las Naciones Unidas, acerca del programa nuclear de Corea del Norte, imagine usted, querido lector, como se sienten ahora los norcoreanos, el presidente de los Estados Unidos aseguró sin pena ni gloria, que "de ser necesario", ante cualquier amenaza, ya sea contra los EEUU o sus aliados, su país llevará a cabo la "total destrucción de Corea del Norte", .
Es decir, aseguró que, si acaso lo considera necesario, destruirá, exterminará, aniquilará, entiéndase matará, asesinará a todos y cada uno de los norcoreanos. TOTAL DESTRUCCIÓN fueron sus palabras en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la casa de las naciones, al parecer, no tan unidas. Donald criticó no solo al  gobierno de Corea del Norte, también a Venezuela, Cuba e Irán, aunque evitó hacerlo con Rusia, país que según los propios servicios de inteligencia de EEUU estuvo del alguna manera involucrado en las elecciones que el entonces candidato ganó en noviembre pasado.

¿Qué haríamos si Donald declara mañana cualquier cosa que tenga que ver con la TOTAL DESTRUCCIÓN de México?
En la tierra del nopal, el chile y las tortillas, lo más peligroso que tenemos -aparte de los legendarios niveles de corrupción- es la energía nuclear en Laguna Verde, armas nucleares no tenemos ni tendremos nunca, pero Corea del Norte sí. Eso sin considerar que además, cuentan con uno de los ejércitos más disciplinados del mundo.
¿Qué tipo de estrategia es esa? Si hemos leído sus libros parece un caso típico de “al débil lo elimino”, pero un país con armas nucleares no parece muy débil, solo se necesita que un misil (de solo dios sabe cuantos que puedan lanzar con ojivas nucleares) llegue a su destino. Y Pyongyang sigue realizando pruebas con lanzamientos en dirección al mar de Japón (aliado de EEUU), es decir, pareciera que cualquier día “se arma la gorda”, la temida tercera guerra mundial que según dicen, sería la última.
Mientras tanto, ante las declaraciones del primer mandatario estadounidense las bolsas de valores del mundo reaccionan y varios miles de millones de dólares cambian de manos, quizá ahí es donde deberíamos fijar nuestra atención, en lugar de perder el tiempo viendo a un Donald Trump con un discurso que no hace juego con sus acciones, exigiendo imponer su voluntad en los asuntos de otros países, le exige a unos y no les dice nada a otros como Israel que sí que tiene armas nucleares, lo que no tiene es de donde lanzar misiles debido a su ubicación geográfica.
Por decir lo menos, se ve mal Donald cuando critica a otras naciones mientras en su propio país siguen inundados cientos o miles de condados con sus respectivos damnificados por los fenómenos naturales que tan bizarro comportamiento han registrado este año y es la propia población civil estadounidense la que reporta en redes sociales la falta de apoyo gubernamental y las pérdidas innecesarias de vidas humanas.
Tal vez por eso, ésta, que ha sido la primera intervención del actual presidente de EEUU ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, se podría resumir con la coloquial frase: “Fue a ‘farolear’ a la ONU”,  o como decían las abuelas, “Puro farol, luz de la calle y obscuridad de su casa”.

– JLGO – 

Wednesday, September 20, 2017

Dos de Octubre, ¿no se olvida?

¿Qué puede uno escribir sobre un tema tan delicado y doloroso como es la muerte de civiles a manos de la fuerza del Estado?



Personificada en militares entrenados para el combate, cegando una vida tras otra, matando a quien al fin y al cabo es el que termina pagando su sueldo y sus pertrechos, un capítulo vergonzoso de nuestra historia, del que se ha escrito mil veces y probablemente mil veces mejor: la triste noche de Tlatelolco.



Si las historias similares no se repitieran tan seguido, no olvidaríamos, pero como asesinatos de civiles a manos de las fuerzas armadas siguen siendo cosa relativamente común, pues ni quien se espante. Si hacemos una lista llenamos la presente publicación como índice de un libro. Y precisamente ahí radica el problema, no en el uso (o abuso) de las fuerzas armadas, sino en la normalización del tema.



No es normal que un soldado mate a un civil, ni que un policía mate a golpes al detenido, no es esa su función. Pero en un país donde los escándalos de sangre y corrupción ya no son escándalos, son solo "casos", el asombro y la indignación se van desgastando hasta llegar al punto donde desaparecen.



La realidad es que el tiempo se encarga, a la larga, de poner las cosas en perspectiva, hoy vemos, en retrospectiva, a un presidente Diaz Ordaz rebasado por el momento que le tocó vivir. Hay historiadores que señalan que en ese entonces habían intereses extranjeros sembrando la semilla de la guerra civil, tal como lo hemos visto suceder en muchos países. Al leer los discursos del entonces Presidente y la prensa de la época, observamos entre líneas precisamente eso, que el sistema estaba "manteniendo unido al país", asegurando su permanencia a como diera lugar.



Recordar vívidamente los errores del pasado lejos de corregirlos, lejos de evitar que se repitan, les da a los jóvenes símbolos incompletos, banderas sobre las cuales volcar el descontento propio de la edad, el rebelde con causa que en realidad no conoce todavía el panorama completo pero odia al sistema con todo su corazón. Y el odio nunca jamás ha llevado a nadie a nada bueno.



Dicen que la única manera de hacerle justicia a los caídos en batalla es no claudicar, pero vivir en la eterna lucha no es una victoria en realidad. Olvidar, es un lujo que no podemos darnos, pero perdonar es gratis y tal vez deberíamos intentarlo para mirar al futuro y avanzar juntos, gobierno y sociedad, como lo que somos, el Gran Pueblo de México.





JLGO






Malvados, genios del mal

Las tan esperadas elecciones federales mexicanas del 2024 por fin llegaron, bien dice el dicho "no hay fecha que no se cumpla", lo...