Que dice el peje (el presi-detente pues) que es aburrido leer la prensa y ver puras cosas malas de su gobierno, yo coincido... estamos hartos de ver puras cosas malas de su gobierno, por lo que respetuosamente le invito a hacer entonces cosas buenas, cosas correctas, cosas que favorezcan a la economía, que haga como los gobiernos de países de primer mundo y promueva las condiciones idóneas para que el pueblo pueda seguir generando riqueza, porque es el pueblo quien mantiene al gobierno y no al revés, no sé si alguien ya se lo dijo. La prensa entonces alabará sin descanso al auténtico mesías que supo dirigir a México en la mayor crisis de su historia moderna.
Un gobierno no existe para decirle a sus gobernados cómo pensar y actuar (léase "constitución moral"), ni cómo opinar (léase "nadie tiene derecho a opinar si no votó por mi") y mucho menos cuando aplaudir (léase "los conservadores/neoliberales no aplauden nuestros actos").
La función de una "administración pública", de un gobierno, es simplemente asegurar que haya justicia, que ésta sea pronta y expedita, libre de toda sospecha y también claro administrar los recursos públicos, pero administrar sin "tajadas", garantizar que exista un auténtico Estado de Derecho que permita salir a la calle sin ser víctima de la delincuencia, sin ser baja colateral de una guerra entre pandillas glorificadas con el nombre de "crimen organizado" y que mientras el ciudadano trabaje nadie entre a robar a su casa o negocio.
Ya con eso, la gente puede salir a trabajar y generar riqueza, pagar impuestos que se traduzcan en obras públicas y listo, así lo hacen los países del primer mundo, no sé qué ideas tenga en la cabeza el actual gobierno queriendo ser una especie de padre moralista y Santa Claus mezclados en uno mismo. Militarizar al país y regalar dinero no es lo mismo que garantizar justicia, son cosas muy pero muy diferentes.
Si al jefe del ejecutivo le resulta engorroso al grado de recurrir al insulto (léase "no hay periodistas con ética") pues entonces imagínese usted lo que a quienes seguimos con atención sus ya incontables pifias nos resulta ver su proceder, un auténtico dolor de cabeza, es una tras otra, no ha terminado de hacer o decir una incongruencia (bestialidad es una palabra muy grande) cuando se supera a sí mismo y sale con otra de mayor calibre, desde "hay que alimentar a las mascotas" (refiriéndose a los programas sociales con los que regala dinero a cambio de votos) hasta "nos vino esto como anillo al dedo" (refiriéndose al COVID-19), desde que asumió el poder ejecutivo no ha parado de mentir e insultar un día sí y otro también a todo mundo, incluso a sus "solovinos" (no olvidemos que él mismo bautizó así a sus seguidores mucho antes de llamarles mascotas).
![]() |
"Detentes" contra el coronavirus |
Si leemos en lugar de la prensa formal a las "benditas redes sociales" y analizamos a quienes ahí muestran su apoyo al peje, encontramos entre otras perlas insultos a más no poder, vulgaridades sin más ni más, cero argumentación, mientras que si leemos a quienes no coinciden con las acciones del gobierno federal vemos que a través de sus publicaciones intentan exhibir los desaciertos del mismo, sin éxito, pues en su infinita nobleza, consideran que pueden iluminar la razón de quienes parecen ciegos ante el errático proceder del presidetente y sus secuaces, pero sucede que no son errores y tampoco es que las focas aplaudidoras no los vean, los "errores" son parte de una estrategia para desmantelar la economía y sus "defensores" están en nómina, "defender" la 4T en redes sociales es un oficio pagado, se ha documentado en varias ocasiones. No imagino un presidente tan débil que pueda ser dañado con las palabras, si necesita "protección" de las opiniones entonces no es presidente.
Este gobierno, que admira públicamente a Fidel Castro y a Chávez sigue sus pasos al pie de la letra y todos sabemos cómo viven los cubanos desde hace más de 60 años y los venezolanos a raíz del chavismo ahora en manos de Maduro, su realidad económica y social es una pobreza que ofende al propio espíritu humano. En el caso de Cuba sumidos en la miseria autoritaria de un régimen que logró que su exlíder fuera uno de los hombres más ricos del mundo, por arriba incluso de la Reina Isabel. Castro tenía 11 millones de rehenes generando riqueza para él, el peje tiene 130 y su intensión a todas luces parece ser la misma, si vemos el panorama político podemos entender el andamiaje legislativo que la mayoría en el Congreso de la Unión le está construyendo para tal fin.
Y no hacemos nada por detenerlo, como no hicimos nada por detener los excesos de Peña, aunque criticábamos las faltas, nunca hicimos más que eso, ayudábamos cuando y donde podíamos sin duda alguna, ejemplos de solidaridad fraterna sobran en este país de hermanos, de buenas personas. Pero como ciudadanos nuestra participación en política se limita al día de las elecciones y creo sinceramente que es eso lo que debe de cambiar.
Personalmente me encontraba en Canadá estudiando una especialización en medios masivos de comunicación y obvio pensaba quedarme ahí ¿quién no? Cuando un día al abrir la prensa leí una nota que hablaba de la lucha contra el narcotráfico de Calderón y las bajas civiles de ésta, me pegó tan duro que me senté a llorar, no sabía que mi país estaba en medio de una encarnizada lucha entre "policías y ladrones", decidí entonces volver e intentar hacer algo por mi tierra, por mi gente, por el México que le dio a mi familia la oportunidad de gozar de una vida modesta pero honrada.
Volví y comencé a cantar a los cuatro vientos lo que consideraba políticas de Estado equivocadas. La pluma, pensaba yo, como escribió Edward Bulwer-Lytton, es más poderosa que la espada, esta sería pues, mi trinchera, oh iluso, nunca nadie me leyó, no logré despegar en mi sueño de ser un columnista publicado en medios nacionales, no logré hacer ver a mis paisanos lo que yo consideraba era menester hacer que vieran, el deterioro social orquestado por los grupos de poder.
Sin embargo, modestamente desde mi esquina durante el siguiente sexenio critiqué sin descanso a Peña y sus excesos, pensaba que si a nadie le interesaba leer de política escribiría entonces una novela para ejemplificar con personajes ficticios las dimensiones de lo que era a todas luces rapiña de Estado, pero esos años y su realismo mágico quedaron atrás, hoy la realidad supera la ficción.
![]() |
"Prensa aplaudidora" |
Las redes sociales no eran hace unos años lo que son hoy, ahora las cosas son distintas, puedes escribir en línea y gracias al desencanto por la prensa tradicional la gente te lee, pero esto, sin embargo ha dado lugar a un sin número de comunicadores empíricos, cuya ética es cuestionable en muchos casos ya que en lugar de ejercer el noble oficio con imparcialidad defienden lo indefendible con argumentos pueriles y faltos de rigor periodístico. "Comunicadores" de la propaganda de gobierno que ya hubieran querido los antiguos presidentes, un ejército de aplaudidores disfrazados de "prensa moderna". Lord Molécula es apenas un minúsculo ejemplo de esto.
En tiempos de Calderón se le atribuían las muertes violentas (los asesinatos dolosos) al combate frontal que se emprendió contra los cárteles, el llamado crimen organizado, sin embargo, ahora resulta que el gobierno actual no se encuentra enfrascado en esa lucha sin cuartel y las cifras de muertos son mayores, el gobierno del peje les permite operar a sus anchas, casi no hay decomisos de drogas y el presidetente conmina a los criminales a pensar en sus mamacitas (cita textual), aun así hay más muertos por la violencia que antes.
El gobierno federal ya no combate al narco, con la cantaleta de abrazos no balazos justifica dicha postura mientras que se dedica a robar a manos llenas a través de programas de apoyo sin reglas de operación y cero transparencia, con datos reservados por los siguientes cinco años, así nomás. Obras sin licitación y contratos millonarios a un selecto grupo de empresarios, curiosamente a muchos de ellos el presidetente llamaba "la mafia del poder".
¿Será acaso posible que la construcción de la refinería Dos Bocas y todas las mega obras no sean objeto de "rasuradas y pellizcadas"?
Consideremos además que se realiza un esfuerzo cotidiano y hasta ahora exitoso por destruir la economía de la llamada clase media, de los pequeños empresarios y autoemprendedores, la misión de la 4T parece ser la auténtica igualdad, sí, igualdad de miseria. El mismo presidetente afirmó al inicio de su farsa, digo gobierno, que llegaríamos a la pobreza franciscana... ya casi estamos ahí.
¿Y qué vamos a hacer? Todo lo posible por no ahogarnos, ¿pues qué más? cantar hasta el cansancio las tramposas acciones de la presente administración federal para que más y más desencantados paisanos abran los ojos y no vuelvan a cometer el error de julio del 2018, que no voten por una falacia, que no voten con el estómago, si el destino nos lo permite y hay nuevamente elecciones (cosa que ya están trabajando los legisladores para tratar de evitar) es nuestro deber cívico (como siempre lo ha sido) ejercer el derecho al voto y a través de éste elegir a alguien que por lo menos tenga algo de preparación.
Alguien que no haya sido porro, que no haya violentado la ley para alcanzar sus propósitos (léase cerrar el paseo de la Reforma y tomar pozos petroleros en Tabasco), alguien que tenga estudios pero que no le haya costado 14 años terminar una carrera de 4, alguien que no haya por ejemplo, asesinado a su hermano, no sé, alguien que no sea un hablador, alguien que haya trabajado en la economía privada no que haya vivido desde los 70´s del erario público, en fin, alguien que no sea un vulgar marrano asesino vividor aprovechado, alguien que no mienta como respira.
Digo, es solo una idea, la pongo ahí, al aire, total, las palabras todavía son gratis y la libertad de expresarlas aún está consagrada en la Constitución.
El presidente actual salió de las filas del PRI y militó en al menos seis partidos más hasta fundar el suyo y dedicó 20 años de su vida a la campaña por la presidencia del país, sin embargo bajo su mandato la economía del pueblo de México está cada vez peor aunque se preparó para "arreglarla" por casi dos décadas. ¿Qué nos dice esto? Que no hay capacidad o que no hay voluntad o que está haciendo justo lo que quiere, no hay de otra, lo que sucede es parte de un plan para convertir al México demócrata en un México Socialista, al más puro estilo de Cuba.
Los cubanos son gente extraordinaria, han soportado con estoicismo y amor a la vida las más adversas condiciones. A mí nadie me lo cuenta, tuve la fortuna de visitar Cuba dos veces, confieso que en mi juventud me emocioné con las historias del multi homicida Ernesto Che Guevara y la revolución de Castro que "le arrebató a los cerdos capitalistas" el control de la isla, pero luego con mis propios ojos vi lo que ese sueño (ahora sí que guajiro) le trajo al pueblo cubano, miseria, sin más ni más. Hambre, pobreza, prostitución y una infinita tristeza. Las mentiras de una revolución perenne, sin fin, que nunca se tradujo en calidad de vida para el pueblo, sino todo lo contrario.
No seamos la nueva Cuba, no permitamos que nos roben presente y futuro a través de una retórica perversa que insulta a sus detractores y asesina en silencio a los líderes de oposición (léase Samir Flores/termoeléctrica), no seamos cómplices de la desgracia, leamos, exijamos, interesémonos por las acciones emprendidas por el ejecutivo y el legislativo, al judicial ya lo tiene de su lado, pero en el Congreso todavía le dan batalla, las pierden todas pero le dan batalla, pero las pierden porque la oposición es minoría, entre el partido oficial y los partidos satélite aprueban por mayoría lo que les dé la gana, como la Ley de Amnistía, por ejemplo.
![]() |
Congreso de la Unión |
¿Sabes en qué distrito vives? ¿Quién es tu diputado, tu Senador? ¿Realmente te representa? Apuesto que la gran mayoría lo ignora, eso es lo que hay que cambiar, si sabes quién es exígele cuentas, tú pagas su nómina. Dale seguimiento a lo que hacen en el Congreso, ahí es donde se decide el futuro y el presente inmediato de nuestra sociedad. No en el circo matutino en el que se han convertido las mañaneras, esa pseudo conferencia de prensa es más un show cómico mágico musical que otra cosa, es a todas luces una campaña permanente de posicionamiento de imagen y adoctrinamiento, así, sin más ni más.
Si en las próximas elecciones vuelven a quedar como mayoría legislativa los empleados (así les llamo porque así operan) del peje, estamos en serios problemas. No digo que senadores y diputados sean unas blancas e impolutas palomas nunca lo han sido y no sé si un día lo serán, francamente lo dudo, pero lo que no dudo es que su trabajo es la única vía legal para detener la destrucción de nuestra sociedad o acelerarla. Por el bien de esta generación y de las que siguen, infórmate, entérate y si no quieres participar, estás en todo tu derecho, pero por favor recuerda que para que el mal triunfe lo único que hay que hacer es no hacer nada.