Sunday, March 17, 2019

Fifís vs chairos

Como es el nuevo termómetro de la sociedad, al menos eso parece, leo comentarios en facebook todos los días y van más o menos así: "maldita lacra prianista, no criticaron a las ratas que nos robaron 80 años, están ardidos porque ya no pueden robar, ponte vaselina, que hueva me da leer tus comentarios, eres un fifí, peñabot, de flojera tu publicación pedorra, ojalá que se te pudra el culo rata de mierda". Y otros más subidos de color que me da pena ajena replicar en este espacio.

Cuanto veneno, cuanto odio entre hermanos, ¿en qué ayuda odiarnos y despreciarnos?

Insultar a quienes opinan diferente es seguir el ejemplo del dictador, opiniones todos tenemos, básicamente es lo que nos distingue entre todos los animales, pensar para tener opinión propia. Descalificar al emisor de un mensaje es un truco barato para restarle importancia al contenido del mismo, pero, para quien sabe observar, lejos de nulificarlo le da validez.

Claro, no todos tuvieron el tiempo o la oportunidad de aprender esto en la escuela, por eso se los comparto aquí, en una plataforma cuyo fin es compartir ideas y opiniones. Los insultos salen sobrando. Considerar que únicamente mi opinión es válida me convierte en un niño. Insultar a otro por no compartirla me convierte en... nada.

Si así como el actual presidente utiliza términos peyorativos los hubiera utilizado cualquiera de sus predecesores... no me imagino a ninguno llamando "naco" a nadie en una conferencia de prensa, pero "fifís" uy que risa, no señores, hay que tener respeto por la investidura, empezado por quien la ostenta, vestirse de traje sastre no convierte a nadie en caballero, insultar menos.

La realidad es que de casi 90 millones que conforman el padrón electoral, 60 millones de mexicanos no votaron por el actual presidente y eso ni mil mentadas de madre lo cambia, por eso es que hay tantas y tantas cuentas en redes sociales que son a todas luces apócrifas y se dedican a lanzar publicaciones como "99.9 % de mexicanos apoya a AMLO, si no lo apoyas eres prianista y debes morir o al menos irte del país" y cosas similares, carentes de sentido, de argumento y de razón, pero cargadas de ansias de dividir y descalificar.

Hace unos días, con la excusa de "violaron la ley electoral" el Presidente lanzó a todo el aparato de Estado contra quienes atinadamente le llamaron populista en un programa en video transmitido por una cadena de televisión estadounidense y al mismo tiempo, con una mañosa "consulta popular" exige cárcel para sus predecesores y por si esto fuera poco, con la excusa de "revocación de mandato", coloca su imagen y su nombre en las boletas del 2021 lo cual equivale exactamente a lo mismo que jura mil veces no hacer, a violar la ley, pues con dicho acto estaría indudablemente haciendo proselitismo en el mismísimo día de las elecciones. Incongruencia, doble discurso, eso es lo que hay.

Y sus seguidores, los malamente llamados chairos, le aplauden, pero no es su culpa, si nunca en la vida has tenido la oportunidad de conocer un panorama más amplio que el de la TV y ahora el facebook, si nunca has leído más de dos libros y no conoces las horrendas atrocidades que otros dictadores hicieron con sus pueblos, no es tu culpa que cuando "te hablan bonito" y te dicen lo que quieras escuchar "abras las piernas", sí, el término es vulgar pero el tema lo amerita, al pueblo "se lo están empinando" mientras aplaude y exige que quienes opinamos diferente nos callemos.

Pero todos estamos en el mismo barco, y habemos quienes creemos que el capitán engaña cuando dice "no hay comida porque el capitán anterior se la llevó toda" porque sabemos que diario salimos a pescar. En esta breve y ridícula mini metáfora el barco es México, el capitán es el presidente y la pesca son los recursos recaudados vía impuestos, los cuales son suficientes para reactivar la economía, si tan solo ese fuera el propósito, pero no, en boca del mismo presidente todos los días está enfocado a ver cuantos robos y asesinatos hubieron el día anterior y aunque eso está muy bien, ¿donde queda la creación de empleos? la economía va en picada y no es porque "nos robaron 80 años", es porque nada se está haciendo en ese rubro y sigue endeudando al país. Es como no salir a trabajar, solo quedarse en casa viendo que nadie robe nada, ¿cómo va a entrar dinero para comprar comida y pagar los gastos de la casa? subiendo los impuestos y haciendo crecer la base hacendaria, para eso es la bancarización de los jóvenes y la incorporación de las empleadas domésticas al seguro social. Lo especifico para aquellos de kinder trunco que no logran ver el panorama más allá de sus apoyos que no son más que prácticas clientelares producto de un sistema... populista.

Mientras la sociedad llena su cabeza con información que poco o nada abona a su bienestar, el sistema curiosamente le llama bienestar a los programas sociales a través de los cuales mantiene una base de seguidores que no contribuyen al crecimiento de la economía, con el dinero de los que sí lo hacen. ¿Por qué quienes lo apoyaban en campaña llenaban el Zócalo y se quedaban ahí semanas mientras que hoy sus opositores no marchan? Porque unos no trabajan y otros sí.

Y mientras los "fifís" trabajan, crean empresas y con ellas empleos, los "chairos" estiran la mano y desean que los empresarios caigan. No logran comprender que es el trabajo de los "fifís" lo que mantiene funcionando al país. Esta relación tendrá su punto de quiebre cuando la falta de empleo y las dádivas gubernamentales dejen vacías las arcas de la nación.

Y mientras tanto todo parece indicar que el Presidente seguirá culpando de todo a los gobiernos anteriores y al "equipo fifí" sin aceptar que como jefe de Estado, lo que sucede en México desde que ocupó la silla del águila es su responsabilidad.


No comments:

Post a Comment

Malvados, genios del mal

Las tan esperadas elecciones federales mexicanas del 2024 por fin llegaron, bien dice el dicho "no hay fecha que no se cumpla", lo...