Con la declaración de la emergencia sanitaria se le da poder absoluto al presidente a través del Consejo de Salubridad General... y mientras todos aplauden que "por fin" el gobierno "entró en razón" se nos olvida que nunca en la historia de la humanidad un dictador ha renunciado y menos reinstaurado las garantías individuales tras la "emergencia" gracias a la cual abolió las mismas. Jamás había deseado estar equivocado tanto como ahora.
En nuestro país, según el artículo 73, fracción XVI de la Ley General de Salud, el Consejo de Salubridad General, conformado por el presidente y titulares de otras dependencias, tiene la facultad de dictar leyes sobre la salubridad general de la República. Dicho órgano de gobierno dependerá directamente del Presidente de la República, sin intervención de ninguna secretaría de estado y sus disposiciones serán obligatorias en el país.
Durante el Estado de Emergencia el gobierno tiene la facultad de restringir o suspender el ejercicio de derechos ciudadanos como los relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito. Además, las Fuerzas Armadas del país pueden intervenir y tomar el control del orden interno.
No comments:
Post a Comment